El país de los canguros, cuna de pilotos de GP como Mick Doohan, Wayne “cocodrilo” Gardner, Casey Stoner, Jack Miller o Troy Bayliss, tiene un importante mercado de las dos ruedas, pero nada que ver con el nuestro.
Con más de 26 millones de habitantes, una geografía mayoritariamente dominada por zonas desérticas y poco habitadas, y con una baja densidad de población, la moto se entiende de otra manera.
Allí la moto es un vehículo puramente de ocio, ya que la baja densidad demográfica del país y de sus principales ciudades no hace especialmente relevante el uso de la moto para desplazarse en el día a día.
Debido a ello, ya habrás supuesto que los vehículos menos vendidos en el país son scooters, y es que las ventas entre enero y marzo de este año solo han sido de 1.327 unidades.
Las motos de más de 125 c.c. asfálticas son las más vendidas, siendo la Yamaha R7 la que se lleva los favores de los moteros australianos. El total de motos de carretera vendidas en el primer del año asciende a unas 8.000 unidades, nada mal, pero es que las motos de offroad son muy importantes.
Y es que si aquí las ventas de las motos todoterreno no matriculables son residuales, en Australia en los tres primeros meses del año se han vendido nada menos que casi 7.000 motos, una cifra respetable.
El total de motos vendidas en los tres primeros meses, incluyendo los quads, asciende a 19.206 unidades, aunque esta cifra es un 3,5% menor que el año pasado.
Pero hay un pequeño problema, y es que las cifras oficiales de ventas de motos las ofrece la Federal Chamber of Automotive Industries (FCAI), y ello significa que solo se ofrecen datos de los socios de esta entidad.
Ello significa que la marcas que venden motos en Australia, pero no son socios de la FCAI, no tienen sus ventas contabilizadas por la FCAI. ¿Y cuáles son las marcas que no aparecen en las cifras de ventas de motos en Australia?
Pues marcas importantes como Royal Enfield, Benelli, MV Agusta, Segway, CFMoto, Kymco, Sherco y la española Rieju, no aparecen en las listas y cifras oficiales de ventas publicadas por la FCAI... O sea, que las cifras de ventas totales de motos deberían ser mayores, pero nadie las ofrece completas... Australia también is different.