El iPhone 13, ¿qué podemos esperar? El iPhone 12 fue un éxito de la misma manera que Emma Raducanu es bastante buena en el tenis y que los Beatles sabían cómo hacer un gancho. Voló absolutamente de las estanterías de una manera que no se había visto desde el iPhone 6 en 2014, alcanzando 100 millones de ventas en siete meses de su lanzamiento. Se puede atribuir este éxito arrollador a su atractivo rediseño, a su adopción del 5G o al hecho de que mucha gente estaba encerrada y necesitaba una pantalla mejor para TikTok. No importa lo que haya sido, lo cierto es que el iPhone 12 también era realmente bueno: una reinvención de buena fe de lo que los usuarios podían esperar del smartphone "normal" de Apple.
¿Cuál es el plan para el iPhone 13 de este año? Volver a utilizar el mismo libro de jugadas, básicamente. Al igual que muchos de los teléfonos "S" de Apple de antaño, el modelo de este año mantiene la misma estética de hace 12 meses y añade una serie de ajustes y retoques técnicos que, en última instancia, dan lugar a un producto muy mejorado. El iPhone 13 (del cual vimos rumores de sus características principales desde hace unos meses) es definitivamente una repetición, pero merece la pena escucharlo.
El mismo diseño. Ahora con sostenibilidad añadida
Una de las facetas más interesantes del iPhone 13 es lo que no hace. El iPhone 4S introdujo Siri al mundo, el iPhone 6S trajo 3D Touch (RIP) y el iPhone 8 añadió la carga inalámbrica a los procedimientos. Su kilometraje puede variar en estas adiciones de iPhone "fuera de año", pero ninguno ha demostrado ser particularmente revelador para mí en el largo plazo. Así que en lugar de centrarse en una nueva característica llamativa que sólo se utilizará un par de veces por pura novedad, el iPhone 13 deliberadamente no lo hace.
El cambio visual más evidente es una ranura un 20 por ciento más pequeña para el Face ID y la cámara selfie, que no es muy obvia en absoluto. Incluso cuando pones el iPhone 13 de lado a lado con su predecesor. Como alguien que tiene mucho tiempo para la estética del iPhone 12 con esos bordes planos, el marco de acero inoxidable luminoso y la pantalla brillante y nítida. Se trata de un teléfono con sensación de lujo, tanto si se opta por el iPhone 13 con pantalla de 6,1 pulgadas como por el 13 mini de 5,4 pulgadas. Aparte de su tamaño y la duración de la batería, ambos teléfonos comparten exactamente el mismo sistema interno, aunque carecen de algunas de las características de sus homólogos Pro, como la pantalla ProMotion de desplazamiento más suave.
Por suerte, esta filosofía de paridad se extiende a sus ambiciones medioambientales. Como una de las pocas empresas tecnológicas que se ha comprometido a ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2030, Apple ya es carbono neutral y se esta acercando al iPhone 100% reciclado, lo que significa que está impulsando su fabricación en una dirección más sostenible en todos sus dispositivos. Esta ambición se manifiesta en el iPhone 13 a través del uso de botellas de plástico recicladas en sus líneas de antena, el oro 100% reciclado en su placa lógica y el cableado de la cámara, y la eliminación de la envoltura de plástico exterior de su embalaje, entre varios otros logros. Aunque no se pueda poner un "valor" a estas cosas, el trabajo de diseño realizado es realmente impresionante y, lamentablemente, no tiene parangón con el de muchos otros fabricantes de teléfonos.
Batería de larga duración
¿Qué ha cambiado realmente con el iPhone 13? Bueno, muchas cosas internas, que son demasiado técnicas para entrar en ellas, pero que van a suponer una gran diferencia. Pero quizá la mayor mejora sea la de la duración de la batería: el 13 mini dura 1,5 horas más y el 13 estándar 2,5 horas más. Esto significa que hay menos excusas para renunciar a Ted Lasso en el tren al trabajo y más incentivo para aferrarse a su iPhone cuando estás pensando en una renovación, ambas cosas son muy buenas.
En una nota similar, el último chip A15 Bionic de Apple está aquí para proporcionar un supuesto rendimiento de la CPU un 50 por ciento más rápido que la competencia. Algo que se manifiesta mejor en las funciones de la cámara que exigen mucha inteligencia fotográfica computacional, como el modo Cinematic de la cámara del iPhone 13. Más allá de estos casos marginales, estos smartphones siempre han tenido la astucia necesaria para manejar cualquier aplicación o pestaña del navegador que se atreva a lanzarles. Además, van a seguir funcionando durante mucho tiempo sin que se ralenticen en su ocaso. Sobre todo porque Apple mantiene los teléfonos de seis años con sus actualizaciones anuales de software iOS (el iOS 15 ya esta disponible y tiene varias novedades).
Para permitir todo el desorden digital que se puede acumular en ese período de tiempo, también se obtiene el doble de almacenamiento en comparación con el año pasado a un precio ligeramente inferior. Así, el iPhone 13 cuesta ahora 912 dólares en lugar de 936 y tiene 128 GB de espacio para llenarlos con aplicaciones, descargas de programas de televisión y tus propias fotos y vídeos de serie. Es una buena cantidad, incluso si, como yo, tiendes a grabar muchos vídeos en 4K de tu perro haciendo tonterías, como jugar con una asquerosa pluma de paloma y correr con ella por el parque como si fuera lo más emocionante del universo conocido.
La perfección de apuntar y disparar
Hablando de sus cámaras, el iPhone 13 mantiene la configuración de doble lente que se encuentra en el iPhone 12, y los modelos Pro obtienen también un teleobjetivo adicional. Aunque entiendo la necesidad de Apple de diferenciar sus terminales de esta manera, la falta de un zoom óptico en un iPhone que no sea Pro es la característica que más he echado de menos al pasar de uno a otro. En parte porque no quiero tener que acercarme siempre tanto al sujeto para conseguir un primer plano, pero sobre todo porque uso mucho la opción de teleobjetivo en general.
Aunque la línea divisoria fotográfica entre el iPhone 13 y sus primos de lujo es muy clara, estos dispositivos menos apreciados siguen siendo fantásticos compañeros para apuntar y disparar. Especialmente con la incorporación de un sensor mucho más grande en su objetivo gran angular y el OIS (estabilización óptica de la imagen) con cambio de sensor, son capaces de capturar mucha más luz y compensar mejor las manos temblorosas en exposiciones más largas en modo nocturno. El nuevo sensor de su cámara ultra gran angular también capta más paisajes y ofrece menos "ruido" (es decir, manchas y colores distorsionados) en los bordes del encuadre. La verdadera recompensa de toda esta delicadeza técnica es que puedes divertirte mucho con estas cámaras sin tener que preocuparte demasiado por la iluminación perfecta o por ser un experto en la apertura. Sólo tienes que disparar y nueve de cada diez veces tendrás algo que valga la pena compartir.
Hablando de eso, la característica principal es un nuevo modo cinematográfico para vídeo que permite cambiar el enfoque de las imágenes tanto durante la grabación como después, gracias a algunos trucos de IA. Se trata básicamente del modo de cámara de retrato rehecho para vídeo, que permite obtener primeros planos nítidos y fondos cremosos y llenos de bokeh, aunque esta descripción minimice en cierto modo el dominio técnico necesario para lograr tal hazaña. Apple presenta el modo cinematográfico como una forma de llevar Hollywood a su teléfono, reflejando la técnica de "enfoque de bastidor" que se ve en las películas. Aunque en parte es eso -aunque en una versión todavía un poco tosca-, también está destinado a ser utilizado para un montón de gags de perspectiva en Instagram. Y para ser honesto, estoy lista para eso.
Veredicto del iPhone 13
Después de haber dado con una fórmula ganadora con el iPhone 12, Apple nunca iba a dejar de lado ese progreso en favor de una gran revisión. En cambio, el iPhone 13 se basa en esos sólidos cimientos para crear un teléfono que es excepcional por derecho propio. Aunque la cámara mejorada, la mayor duración de la batería, el almacenamiento ampliado y los componentes internos mejorados de este teléfono no son especialmente llamativos, son los elementos que realmente importan cuando se trata de mejorar el uso diario de cualquier smartphone. Y lo que es mejor, te garantizan que podrás mantener el iPhone 13 durante todo el tiempo que quieras.
Artículo originalmente publicado en GQ UK.