Dirección: Sebastián Lelio
Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera
Título en V.O: Una mujer fantástica
Nacionalidad: Chile Año: 2017 Fecha de estreno: 13-10-2017 Duración: 104 Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Sebastián Lelio Fotografía: Benjamin Echazarreta
Sinopsis: La vida de Marina (Daniela Vega) cambia para siempre cuando Orlando (Francisco Reyes), con el que planea un futuro juntos, muere en sus brazos. Su condición de mujer transexual es una aberración para la familia del fallecido, y razón suficiente para que las autoridades investiguen su muerte.
Crítica
En las esquinadas intrigas criminales de Dario Argento siempre aparece una misteriosa presencia femenina en color rojo, deus ex machina de las situaciones barrocas que se suceden a posteriori. La Marina Vidal de este subyugador thriller de emociones vendría a ser ese personaje llevado a la realidad del sentimiento. Sin dejar de resultar enigmática, algo con lo que la película juega astutamente en su prólogo, pero, sobre todo, en el macguffin del sobre con los pasajes de avión que habría amado Hitchcock, Marina genera, sin proponérselo, un seísmo a su alrededor que en el fondo saca a la superficie la hipocresía de una sociedad cerrada al amor, maniatada por las convenciones.
Quizá le sobre al film de Sebastián Lelio la secuencia tan Almodóvar y fácilmente metafórica de la mujer caminando contra la fuerza del viento, que, por otra parte, no deja de ser bellísima. Quizá; y sin embargo todo acaba casando a la perfección, incluso en sus piezas sueltas, como sucede con un bolero, un aria y una canción de Alan Parsons.