realme 12 5G







Resumen de características
El nuevo realme 12 5G es un móvil de gama media que destaca por su excelente relación calidad-precio y sus prestaciones competitivas. ¿Te suena verdad? Normal, así es como se pueden definir casi todos los móviles que las diferentes marcas y que se sitúan por debajo de un rango de 300 euros.
Pero, si por algo tuviéramos que distinguir al smartphone de sus competidores es por su diseño refinado y moderno complementa, algo característico de la firma, que complementa conjunto de prestaciones que buscan satisfacer tanto las necesidades básicas como las más exigentes de los usuarios.
Descripción básica
Sabiendo que el diseño y la relación calidad-precio es lo mejor del nuevo smartphone económico de realme, vamos a centrarnos en lo que ofrece el realme 12 5G, en todas esas características que dan vida a su ficha técnica.
Así, tenemos una pantalla de 6,72 pulgadas, resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 90 Hz, ofreciendo una experiencia visual fluida y de alta calidad. Sus dimensiones de 165,7 x 76,1 x 7,69 mm y un peso de 188 gramos lo hacen cómodo de manejar.
Equipado con un procesador MediaTek Dimensity 6100+ y el sistema operativo realme UI 5.0 basado en Android 14, el realme 12 5G asegura un rendimiento bueno, no perfecto, pero sí más que suficiente para casi cualquier usuario que no quiera pasar la tarde plantando batallas en Fortnite. A ello ayudan sus 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, ampliables mediante MicroSD de hasta 2 TB, lo que garantiza, a la vez, espacio suficiente para aplicaciones y archivos.
La batería de 5.000 mAh con carga rápida de 45W ofrece una autonomía considerable y una recarga rápida, que permite rellenar la energía del móvil en apenas una hora, minuto arriba minuto abajo.
En el apartado fotográfico es donde encontramos una cámara principal de 108 MP y un ultra gran angular de 2 MP, que se complementan con una cámara frontal de 8 MP, todas ellas ideales para capturar momentos con gran calidad, si no somos muy exigentes.
Entre otras características, incluye conectividad 5G, puerto Jack de 3,5 mm y capacidad DualSIM.
Precio del realme 12 5G
Este realme 12 5G está disponible para su compra tanto en la tienda oficial de la marca como en los principales distribuidores.
El modelo que se vende en España cuenta con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, y tiene un precio inicial de 279,99 euros. Sin embargo, hay una promoción especial hasta el 29 de mayo que permite adquirirlo por solo 249,99 euros.
Además, Amazon ofrece una promoción extendida desde el 15 hasta el 30 de mayo, con un precio rebajado de 259,99 euros que, si te gusta el móvil, te recomendamos aprovechar.
Dónde comprar el móvil
Además de en la tienda del fabricante, como es normal, podemos encontrar el nuevo realme 12 5G en muchas tiendas españolas, como Media Markt o Pc Componente, además de en Amazon y otras conocidas plataformas online.
Además, en alguna de ellas ya podemos encontrar alguna que otra oferta en el precio del smartphone.
Versiones del teléfono
Al smartphone le acompaña una versión más potente, que añade el apellido ‘Plus’ para dejar constancia que tiene mejores características, pero también un modelo ‘X’.
- Realme 12 +5G: Este modelo cuenta con un panel AMOLED, un mejor procesador, también de MediaTek, y, sobre todo, una cámara con mejores sensores, OIS y que graba en 4K. Su cámara selfie también tiene mejor resolución y la batería mantiene los 5000 mAh de capacidad, pero la carga rápida es más veloz.
- Realme 12X 5G: Modelo con la pantalla más pequeña, de 6,67 pulgadas, y también tecnología IPS. Monta el mismo procesador pero una cámara de 50 MP y una batería que se queda sin carga rápida.
Competidores
En la batalla de los smartphones de gama media que pueden hacer sombra al realme 12 5G, tenemos estas opciones.
- Poco X6: Terminal equipado con una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, de alta resolución y brillo, protegida por Gorilla Glass Victus. Incorpora el chip Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2, hasta 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, y funciona con Android 14 con Xiaomi Hyper OS. Además, ofrece una batería similar a la de este modelo, cámaras de hasta 64MP y resistencia al agua y polvo IP54.
- Samsung Galaxy A55: Un gama media excepcional con una pantalla AMOLED de 6,6 pulgadas, 120 Hz y una potente configuración que incluye hasta 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Impulsado por el procesador Exynos 1480, ofrece una batería de 5000 mAh con carga rápida de 25W y un sistema de cámaras avanzado, con una lente principal de 50 MP y una frontal de 32 MP para selfies de gran calidad.
- Redmi Note 13 5G: Con un diseño elegante, ligero y delgado, tenemos un móvil con pantalla AMOLED, procesador MediaTek Dimensity 6080, junto con opciones de 6 u 8 GB de RAM y almacenamiento de hasta 256 GB. La batería de 5.000 mAh admite carga rápida, y su sistema de cámaras incluye, de nuevo, una lente principal de 108 MP.
Opinión del realme 12 5G
Luces y sombras, aunque la luz pesa más que la oscuridad. A este lado tenemos un diseño refinado y opciones de color únicas que atraerán, sin duda, a quienes valoran la estética en sus dispositivos. La pantalla, pese a ser IPS, es perfecta para disfrutar de contenido multimedia bajo cualquier condición de luz, su batería, de 5.000 mAh, garantiza una larga duración y una carga rápida eficiente y las cámaras, aunque la calidad disminuye en condiciones de poca luz, suponen un buen aliciente.
El rendimiento del dispositivo, impulsado por el chipset MediaTek Dimensity 6100+, es más que adecuado para la mayoría de los usuarios, ofreciendo una navegación fluida y tiempos de carga cortos. Cumple con creces para el uso diario y juegos casuales, pero sufre con aplicaciones exigentes. Además, la ausencia de estabilización óptica limita la calidad de los videos, y se echa en falta un modo de grabación a 60 FPS o resolución 4K, cosa que sí encontramos en modelos de precio similar.
En definitiva, una opción recomendable para aquellos que buscan un móvil con buenas prestaciones, diseño atractivo y un precio accesible, conscientes de que no pueden ser muy exigentes.
Análisis
Esto es lo que nos ha parecido el smartphone tras probarlo durante unos días en todas las situaciones posibles.
Pantalla y diseño
El realme 12 5G es un móvil grande que alcanza las 6,72 pulgadas, unas dimensiones ideales para disfrutar del contenido en su gran pantalla. Pero, antes de profundizar en ella, nos gustaría mencionar el cuidado diseño del teléfono.
Su parte trasera completamente lisa con la excepción de la cámara resulta muy agradable al tacto y el color violeta que hemos probado es un tono neutro a la par que atractivo. Lo que más nos ha gustado es el acabado de los bordes del móvil, que reflejan a la perfección todo lo que incide en ellos. Los bordes son rectos y facilitan el agarre, lo cual se agradece tratándose de un dispositivo un poco más ancho de lo habitual y es ideal para los amantes de las pantallas planas.
Su pantalla cumple con buena nota como se podía esperar de un teléfono de gama media en 2024. Lo único que se le puede achacar es que el borde inferior es algo más grueso de lo que nos gustaría, pero es algo que suele ser común en los móviles de gama media económicos.
Por todo lo demás, el realme 12 5G cumple con una pantalla excelente, aunque carece de tecnología AMOLED y 90Hz de tasa de refresco, donde los colores se vuelven protagonistas de la imagen. La respuesta es buena y la sensación de fluidez constante, con una perfecta visualización bajo cualquier condición.
Cámara
La principal promesa de la marca gira en torno a la cámara del realme 12 5G con sus 108 MP y zoom de 3x, así como una amplia cantidad de modos para diferentes escenarios que ofrecen versatilidad a la hora de fotografiar al aire libre. Destaca principalmente por su gran capacidad de detalle, gracias a un sensor de alta definición, que hace que no se pierda apenas calidad al aumentar la imagen.
El trabajo de realme con esta cámara y su funcionamiento es digno de elogio. Han logrado crear una cámara no solo vistosa y efectiva a la hora de hacer fotos, sino también intuitiva y fácil de usar para todo el mundo. Esto se nota al usar su Modo Retrato Cinematográfico, una de las funciones que más nos ha gustado del realme 12 5G. El zoom de 3x consigue una distancia focal que hace más llamativo al sujeto de la imagen al mismo tiempo que ofrece un escenario realista, permitiendo obtener varias tomas de una misma escena y elegir entre varios tipos de imagen.
La IA para retoques de belleza no es tan agresiva como acostumbran a ser las aplicaciones de cámara, manteniendo las texturas prácticamente intactas. Es cierto que cuando cae la noche se nota que no es tan efectiva, pero en tomas a plena luz del sol conseguirás resultados perfectos para redes sociales.
Cuando se hace de noche y la luz escasea es donde más sufren los móviles de gama media. Este realme 12 5G y su cámara dan la talla por encima de lo esperado según su rango de precio. Las fotos de noche se sienten claras y las sombras no parecen una simple mancha negra sobre la imagen. Se puede diferenciar muy bien cada textura de otra, potenciando el detalle y reduciendo el ruido.
Al final, hablamos de un sistema fotográfico que da gusto usar bajo cualquier condición, ya sea de día o de noche, para fotografiar un escenario o sujeto y para hacer fotos o grabar vídeos. Es cierto que para esta última actividad echamos en falta un modo a 60 FPS o resolución 4K dada la ausencia de estabilización óptica, pero las grabaciones no se ven nada mal igualmente, gozando de una buena colorimetría y vivacidad en los diferentes tonos en escena.









Batería
El realme 12 5G ,como muchos otro gama media actuales, luce una batería de 5.000 mAh, ofreciendo una excelente autonomía. En pruebas intensivas, como una tarde de fotografía al aire libre, el dispositivo ha superado las 7 horas de pantalla activa, lo que es impresionante considerando que la cámara suele ser una de las funciones que más energía consume. En condiciones de uso normal, la batería puede durar más de 24 horas sin problema.
Aunque podría beneficiarse de una carga rápida más potente, los 45W actuales son adecuados y ayudan a preservar la vida útil de la batería. Con solo 50 minutos para una carga completa y 30 minutos para más de 10 horas de uso, la carga es rápida y eficiente.
Rendimiento
El rendimiento del realme 12 5G lo capitanea un chipset Dimensity 6100+ de MediaTek que brinda una potencia razonable para satisfacer a los usuarios de a pie y a los gamers más exigentes, teniendo siempre cuidado con la configuración gráfica. La velocidad es constante en prácticamente todo momento y durante nuestra experiencia no hemos sentido ninguna pantalla de carga prolongada o nada por el estilo, ni lag ni congelaciones, aunque tampoco se le puede pedir mucho.
La navegación se siente placentera de la mano del 5G y los 256 GB de almacenamiento que trae de forma estándar garantiza una memoria lo suficientemente grande para guardar de todo.
Las actualizaciones más recientes del sistema y capa de personalización están disponibles de fábrica en el realme 12 5G nada más sacarlo de la caja. Toda la lista de novedades de realme UI 5.0 basada en Android 14 caen de lleno para perfeccionar la experiencia de software en un móvil repleto de posibilidades dentro de los ajustes y muy, pero que muy personalizable. Es cierto que no es tan top como One UI o una versión más pura de Android, pero lo cierto es que se nota el esmero de la marca en mejorar esta capa de personalización.