Llegar a casa, abrir el buzón, y encontrarte con el regalo: una notificación del Ayuntamiento con referencia 'sorteo 23/6'. El pasado 23J me tocó ser Presidente de Mesa en mi circunscripción por primera vez. La experiencia ha sido: muy mejorable.
Tenía bastante interés en conocer el proceso desde dentro, cómo funcionaba exactamente una mesa electoral y si todo era tan arcaico y manual como me habían contado. Antes de detallar mi aventura, matizar que en mi mesa electoral hubo dos errores de calado (completamente ajenos a los integrantes de la mesa) que alargaron el recuento sobremanera.
Te avisan, quieras o no

La famosa notificación. Leyendo por internet, todo gira entorno a una notificación certificada de Correos. En mi caso, no fue así. A mi buzón llegó una notificación del Ayuntamiento de mi pequeño pueblo de poco más de 5.000 habitantes, firmada por el agente notificador. Llegó el sábado 24 de junio por la mañana y yo, esa misma tarde, regresaba de mis vacaciones. Esta pequeña carta indicaba que había que pasar por el Ayuntamiento para recoger los documentos: no lo hice para comprobar qué sucedía (ya me lo habían contado).
No es ningún mito, la Policía Local se persona en el domicilio para entregar la notificación. En mi caso, un agente se pasó a las 21:00h para explicarme que debía acudir al ayuntamiento y entregarme tres documentos:
- Un libro de instrucciones para los miembros de la mesa electoral.
- Una notificación en la que se indica cargo (en mi caso, Presidencia), mesa electoral y centro asignados.
- Un anexo en el que se indica el horario de reunión informativa en el ayuntamiento, se facilita el mismo libro de instrucciones de forma digital mediante código QR, y se explica cómo presentar excusa para no ir a la mesa electoral.

El libro contiene instrucciones bastante claras sobre qué hace cada miembro de la mesa, cuál es el proceso paso por paso e incluye ejemplos de los principales actas y documentos que se han de tener a mano durante la jornada. He de apuntar, del mismo modo, que hay bastantes cosas que no se explican: cómo se realiza el pago de las dietas, cómo hay que realizar el recuento (simplemente indica que hay que abrir los sobres, pero no cómo se apunta todo) y, en general, todos fuimos con bastantes dudas a la reunión informativa.

La reunión informativa no es obligatoria, pero sí altamente recomendable. En mi Ayuntamiento se proponía una reunión el miércoles antes de las elecciones en horario de la mañana, y la siguiente en horario de tarde, el jueves. Acudieron todos los miembros de las mesas electorales y la presidían todos los miembros de la Junta Electoral de Zona que estarían en los colegios echándonos una mano. Duró cerca de hora y media, y en ella quedaron despejadas todas las posibles dudas.
Llega el día: 23J

A las 7:50h del día 23J se exigía nuestra presencia en el colegio electoral. ¿Qué se hace hasta las 9:00h? Firmar muchos, muchos papeles y aclarar dudas. Al final de la jornada hay que entregar tres sobres en el juzgado de tu ciudad (más adelante hablaré de qué sucedió con esto). En el primer sobre no son pocos los documentos a entregar. En los segundos sobres solamente hay que entregar copias de las actas.
- Acta de constitución de mesa.
- Acta de sesión de elecciones al Congreso de los Diputados.
- Acta de sesión de elecciones al Senado.
- Lista numerada de votantes.
- Papeletas nulas firmadas por cada uno de los integrantes de la mesa.
- Listas del censo electoral.
- Certificaciones censales.
- Copias de los nombramientos de los interventores.
- Solicitudes de reintegro de gastos por voto por correo extranjero.
En el caso de las actas, como los interventores de los partidos suelen pedir copias, hay que rellenar cada acta un par de veces. Un mínimo de seis actas que hay que ir empezando a rellenar por la mañana. Sobre la documentación, indicar que hay un par de aspectos que me parecieron sencillamente demenciales.

El ayuntamiento proporciona una lista completa con todos los votantes censados, ordenados de forma alfabética e indicando su número de censo. Sin embargo, aunque los votantes vean a los vocales de mesa tachando estos nombres, marcarlos en la Lista numerada de votantes no sirve de tanto: hay que apuntar, en un documento que está prácticamente en blanco, a cada uno de los votantes de forma manuscrita.
Casi 600 nombres y casi 1.200 números (número de orden de voto y número de Censo) tuvo que apuntar el vocal, en lugar de ir apuntando en una lista ya prefijada, algo completamente viable ya que se conoce el número de personas que acudirán a la mesa y bastaría con dicha lista, dejando en blanco las filas de las personas que no acudan).
Comienza la jornada. Comienzan los errores
Rellenos parcialmente los documentos (hasta que no se finaliza el recuento no se pueden completar los datos de las actas), comienzan a entrar los votantes en el colegio electoral. No tardamos más de dos horas en darnos cuenta de algo: en nuestra mesa había un flujo de personas desproporcionadamente mayor al de las otras dos.
A partir de las 11/12 las otras dos mesas empezaron a bajar el ritmo, mi mesa no paró ni un segundo, ni uno solo, de 9 a 15h. El Presidente (yo) recogía y comprobaba el DNI, el primer vocal lo buscaba en la lista del censo, se comprobaban los datos y se apuntaban manualmente en la lista numerada. Completado este proceso se devuelve el DNI y se deja votar a la persona, comprobando previamente los sobres. Si alguna vez te has preguntado "por qué me toca este señor/a los sobres", la respuesta es simple: estamos obligados a comprobar que nadie introduce más de un sobre en cada urna. Así más de 500 veces en el primer tramo de la mañana.
A las 15h paró un poco el ritmo, y preguntamos a los representantes de la Junta qué estaba pasando. Las otras dos mesas dejaron de recibir personas a media mañana y nosotros no habíamos parado un segundo. Por un error que no nos supieron detallar, nuestra lista censal era de 870 personas (mi pueblo es de 5.000 habitantes, así que nos tocó prácticamente todo). Las otras mesas apenas superaban los 400. En otras palabras, por un error ajeno a nosotros nuestro censo era de más del doble. Más allá de una disculpa, no tocó más que fastidiarse.

Pasadas las 15h, se nos hizo entrega en un sobre con 70 euros (los tres miembros de la mesa cobran lo mismo), y pudimos parar a comer de uno en uno, ya que siempre debe haber al menos dos personas en la mesa. Durante la jornada nos proporcionaron agua fresca que estaba en una nevera, pero la comida no se incluye. Nos pusimos de acuerdo para parar cerca de una hora, y luego volvimos al colegio.
De 15 a 18:30h el ritmo fue bastante tranquilo, pero a partir de las 19:00h, última hora, volvió el ritmo frenético y estuvimos de nuevo sin parar hasta el cierre del colegio electoral a las 20:00h. En nuestra mesa hubo un total de 594 votantes, una participación bastante alta. Tras el cierre del colegio electoral, se han de apuntar de uno en uno los votos por correo, un proceso que nos llevó algo más de media hora. Apuntados todos estos votos en la lista numerada (la misma del resto de electores), pueden proceder a votar los miembros de la mesa.
El recuento. El maldito recuento

594 votos pueden no parecerte muchos. Pero no son 594 votos: son casi 1.200 (Diputados y Senado). El recuento fue bastante agobiante. El tiempo pasaba y las urnas no bajaban. Había que guardar cada sobre porque deben coincidir con el número de votantes, hacer montones por cada partido (nosotros los hacíamos de 25 en 25 por si había que contar otra vez, que fuese más rápido) y, en el caso del Senado, es aún peor. Ahí no se cuenta un voto por partido, sino que se puede votar a dos Senadores de un partido y un tercero de otro, así con cientos de combinaciones.
En nuestro caso, además, hubo problemas. Las papeletas del PSOE para el Senado tenían una errata en la que una diputada estaba reflejada como 'Mariú' en lugar de 'María'. Los interventores de PP y VOX abrieron una indicencia, otro documento más a rellenar y completar en el Acta de Sesión. Además, hubo que comprobar y firmar estas papeletas erróneas (eran más de 80), una a una. También había que firmar, de uno en uno, los sobres nulos.
El funcionario de la Junta Electoral nos echó una mano con el asunto de los sobres, ya que si no el proceso iba a eternizarse en nuestra mesa. Los tres miembros apilábamos montañas de votos, y él iba apilando centenares de sobres.
Hay unas plantillas bastante cómodas para ayudar en este proceso (ni siquiera me dio tiempo a parar a echarles una foto), pero aún así tardamos unas cuatro horas en realizar el recuento. Y os garantizo que íbamos a un ritmo frenético. De hecho, la mesa de al lado con un censo mucho menor, acabó después. A la hora de rellenar las actas (hay dos para el Senado y dos para Diputados), hay que escribir manualmente tanto el número de votos como el número en letra. Es decir, si PSOE ha sacado 198 votos, hay que escribir "ciento noventa y ocho" y, al lado, un '198'. Así con todos los partidos.
Cuando los datos están apuntados en las actas, se introducen en una tablet y se envían a la Administración Central para agilizar el escrutinio. No puede fallar un solo dato ni puede haber un descuadre numérico, si algo de esto sucede, la tablet no envía los datos.

Acabado el recuento, la ley exige llevar los sobres al Juzgado de nuestra ciudad. Algo que nos hubiera llevado a no pisar nuestra casa hasta pasadas las 2:00am. En la reunión informativa nos adelantaron que les parecía absurdo (lo dijeron, literalmente, con estas palabras), y que simplemente teníamos que llevar los sobres al Ayuntamiento para que un funcionario de allí se encargase de esto.
Entregada y comprobada la documentación, marchamos a casa. Llegué cerca de las 2 de la madrugada. Correspondía, como derecho, una reducción de jornada de 5 horas para el día siguiente. Una medida en mi opinión escasa teniendo en cuenta que estuvimos, un domingo, trabajando durante cerca de 18 horas. En el caso de los autónomos, además, no hay reducción de jornada que valga.
Una experiencia curiosa y una obligación como ciudadano que quiere vivir en democracia. Siendo claro, lo único que pensaba avanzada la jornada es "tan solo espero que dentro de 30 o 40 años, nadie tenga que sufrir esto así".
Imagen: Jon Nazca (GTRES)
En Xataka | Llevamos más de 80 años sin un pacto financiero a nivel mundial. Macron se ha propuesto lograrlo
Ver 105 comentarios
105 comentarios
anihem2
En mi caso, fui de suplente y me libré, pero me quedaron 2 cosas muy claras.
Tenemos una porrada de personas en paro en España, ¿porque no se ayuda a esas personas en lugar de fastidiar a los que trabajan? Aunque solo sea un día, es 1 día y para gente que igual ingresa 400€ al mes, pues es una ayuda. Incluso aumentar la cuantía a pagar.
Y por otro lado, el presidente se pega una paliza del copón y la responsabilidad y decisiones que debe tomar, antes y durante el día "X"... y cobra lo mismo que los vocales, me parece injusto.
pitutete
Gracias por este artículo, muy interesante. Nunca he sido convocado pero siempre me he preguntado como sería esto por dentro. Por lo que veo los controles de seguridad anti fraude son muy exhaustivos no?
session
Estando en pleno siglo XXI con la cantidad de avances tecnológicos que tenemos resulta absolutamente ridículo obligar a la gente a trabajar un domingo con una tarea donde el error debido al factor humano es tan tan alto.
Hace treinta años tendría sentido, pero hoy en día es ridículo.
Por cierto, los funcionarios que trabajan en los juzgados a partir de las 20:00 se llevan bastante más que los que se fuman el día entero en una mesa electoral.
Me sorprende ver y escuchar a la gente aceptando con resignación este tipo de desempeños en plena democracia, ya puestos, que vuelva la mili, también era un servicio obligatorio en plena democracia.
Alexis
La próxima vez que me toque ir a la mesa le pediré al jefe que me ponga servicio.
Es una tortura. Prefiero trabajar un festivo y hacer una jornada normal.
JuanAR
A mi me tocó 2 veces (una como presi y otra como vocal) y aunque es un poco coñazo, tampoco es tan traumático. Y la gente suele ayudar a que sea más llevadero, la verdad.
Lo de que sea en dos papeles es para tener doble comprobación. Uno lo busca y el otro lo escribe. Pero sí, tal vez ese punto sería mejorable, ya que cuando se quedan dos, esa doble comprobación no se hace.
miquelangeldd
Qué penoso el enfoque del artículo, es tremendo que no destaques ni una sola cosa positiva. El sistema es seguro, es rápido, es auditable y es traceable 100% Vosotros sabréis a qué viene un ataque así.
jozeico
Entiendo tu desencanto Ricardo, porque escribes en el un blog de tecnología. Yo estás elecciones he sido vocal y no he podido irme de vacaciones. Y te digo una cosa, no hay mayor orgullo que participar en un proceso electoral. ¿Duro? Sí. Mucho menos que descargar camiones o servir mesas, y sobre todo muchísimo menos duro que la alternativa de no tener elecciones. Reflexiona un poco sobre el tono de tu artículo. ¿Que hay muchos procesos? Pocos me parecen, porque aún así hay quien se atreve a sembrar dudas sobre la limpieza de nuestro sistema. Repito: un orgullo.
asdarfa
A mi me ha tocado 3 veces, una de ellas de presidente cuando el covid y me he perdido en algunas cosas.
Si una mesa tiene más votantes que otras no es por una equivocación, las mesas se dividen en barrios no en numero de habitantes, por lo que si la zona donde vives hay más densidad de población vas a pillar más y ya.
Cuando me ha tocado y con una densidad parecida porque suelen votar unas 600 personas, yendo a fondo a contar y con problemas típicos de interventores quejándose por tonterías que el presidente debe decidir y luego rellenarle la copia sobre tu decisión para que vayan a llorar a otro lado, en una hora y poco des del cierre estábamos saliendo por la puerta.
Y las dudas, obviamente hay dudas, sobretodo de presidente que tienes que rellenar varios papeles, pero sin ir a la reunión, con los ayudantes del ayuntamiento el mismo día, les preguntas y acabas antes.
De todas formas, coincido en que es un coñazo y que ya podrían informatizarlo de alguna forma, ni que sea para buscar en el censo con un pc o algo.
zoompyy
A mí me parece algo triste el detalle que hubo estas elecciones con el tema del escaqueo. A todos se nos llena la boca con la palabra Democracia, todos luchamos por ella, a todos los parece el mejor sistema, y criticamos abiertamente a cualquiera que apoye algo contrario.
Pero en cambio, si te toca formar parte de Mesa para hacer rodar el juego democrático... "Uy, no puedo que quedé con amigos en ir a mirar las nubes". Gente en avalancha intentando escaquearse poniendo todo tipo de excusas. Creo que si queremos vivir en democracia tenemos que colaborar con la sociedad aportando nuestro granito de arena al engranaje si nos toca. Te fastidian el domingo y no te lo compensan adecuadamente, pero no puede verse como algo negativo que hagas tal ejercicio tan importante para la sociedad.
Sobre el artículo, muy bueno, gracias por compartirlo. El proceso es muy tedioso, pero entiendo que responde a evitar el fraude. Lo más cómodo sería que todos votasen desde una aplicación, pero quién arriesga el futuro del país votando así?
Usuario desactivado
A mí también me tocó... vocal
de 8:00 a 23:00 con una hora para comer... no vale 70€, a ver si Errejón piensa en reducir esta jornada también... que se le llena la boca
Que es mejorable... sí. Pero lo más importante es que las personas que te toquen de compañeros sean competentes. En mi mesa nos conocíamos los tres, incluso somos de la misma quinta y con estudios. El recuento fue rápido, un esfuerzo que bien mereció volver a casa con la familia antes de media noche... ayudó en pensar a quitar el ventilador, que otras mesas no hicieron y nos dio momentos muy graciosos.
Pedro Sánchez es un cabrón por convocar las elecciones un 23 de julio. La mayoría de las instalaciones no tienen aire acondicionado. En nuestro caso un gimnasio de un colegio que solo dispone de calefacción.
La gente que hacía cola (no en nuestra mesa, en la que apenas se acumulaban 5 personas en las primeras horas de máxima presencia) sudaban como... pero ellos después se iban a la piscina o a la playa.
Y pff, que gente... vaya vecinos tengo... "¿cuál es mi mesa?" "¿El senado qué es?" "Dice mi madre que ¿cómo se vota? explica y yo traduzco" "yo voto al psoe, antes votaba al pp pero quieren meter al vos y nos van a matar a tos" "ay si lo fuera sabío que iba sudá tanto, habría traío unos polines o un aguas"
Y no me malinterpretéis que yo les di las gracias con una sonrisa a todos al devolverles la identificación, les buscaba en la aplicación del ayuntamiento la mesa y hasta les indicaba la dirección del colegio al que tenían que ir... porque los apoderados e interventores... ¡JÁ!
sinfactura_porfavor
De 7:50 a 2:00 por 70€, SIN siquiera dieta de comida. El Salario Mínimo Interprofesional por hora está actualmente en 8,45€/hora. Este señor ha sido obligado por el Estado a trabajar aproximadamente 17 horas por 70€, que son 4,11€/hora y, coaccionado por el Estado con meterle en la cárcel si no "colaboraba"... A eso se le llama explotación y no "colaboración" ciudadana.
Con mucha razón el profesor Miguel Anxo Bastos decía: "El Estado es peor que una mafia. Es más grande, más criminal y además tiene escuelas. Una mafia normal le roba y le deja en paz. La mafia estatal además tiene escuelas, es decir, adoctrina a los niños diciéndoles que esa mafia es buena."
reiizumi
Hace unos años estuve de vocal, esto es lo que vi:
- Los vocales no tienen la reunión explicativa, el presidente no está obligado a ir y el libro apenas explica las hojas o procesos. Nuestro presi no fue a la explicación.
No sabíamos cómo funcionaba nada y solo teníamos a una chica del ayuntamiento para ayudar a más de 10 mesas.
- Cada mesa tiene un representante de partido que te puede ayudar con los trámites. No apareció.
- Todo era papel.
- Al acabar te daban un cheque al portador. Si tu banco no tiene del tema, te dicen que lo cobre un familiar y saque el dinero. Gracias.
- Mi mesa tenía cientos de personas asignadas que esperaron hasta última hora.
Nos instaban a hacer conteos, firmar papeles inacabados y rellenar partes lo antes posible para acelerar la parte final. Pero como nadie venía, no pudimos acelerar apenas nada.
- La votación tenía senado y no sabíamos cómo se cuenta una hoja con múltiples elegidos. Fue un caos, tardamos horas y horas entre terminar papeles y contar.
No era legal, pero alguna gente nos ayudó, porque éramos la única mesa que seguía y no íbamos ni por la mitad.
- Al terminar, el presi tenía que ir al juzgado para entregar los resultados. Hablamos de 40 min a pie a las tantas de la noche de un domingo, llevando estos papeles tan importantes.
La policía nos avisó que no tenían suficiente personal, y que intentáramos que alguien le llevara en su coche ... Tuvimos la "suerte" de tardar tanto en acabar, que la policía ya tenía personas disponibles.
A casa vuelves a pie.
Entrambosmares
Yo he ido a varias europeas de interventor, que es a las que no va nadie, y lo he hecho sobre todo por ver el proceso electoral. Es un coñazo y tal, sí. Es un día largo y tedioso, sí. Hay interventores que tocan los cxxxjones, sí (de un partido en concreto siempre). El proceso más tenso, cuando un interventor ayuda a un vecino con las papeletas... O cuando llevan a votar a discapacitados y ancianos y les dan el voto, que eso es algo.. que joe.
Fuera de los colegios de algunas zonas sí hay compras de votos y tal, pero eso se lo comen los apoderados y la policía sobre todo.
Ahora, es un proceso poco manipulable y se hace tan rápido como el presidente de la mesa se despabile. En mi caso, a la primera vas perdido y a la tercera los interventores veteranos y los presidentes de mesa con experiencia se lo ventilan en un pis-pas porque saben cómo solucionar incidencias de última hora.
informatico_loco
A mí me tocó de presidente el 28M y os doy algunos consejillos:
- Rellena todas las actas con los datos que conozcas el día antes (tu nombre, firma, circunscripción, mesa, fecha, etc), así ahorras trabajo para el día D, que se te puede acumular a poco que se atasque el recuento. Lo mismo para los justificantes de votación/personación
- Especialmente al principio y si es posible de vez en cuando haz un pequeño recuento de votantes en la lista numerada y en la relación de nombres, por si hay algún descuadre (nombre no apuntado o no tachado por despiste)
- No importan los tachones en las actas. Al representante de la administración lo que le importa es que le des los datos de participación y resultados para enviarlos vía tablet al Ministerio. Lo de colocar los resultados en la puerta del colegio te lo puedes saltar, otras mesas ni lo hacen
- Llévate algo para picar entre horas, para ti y los otros componentes de la mesa, por si acaso, porque ellos pueden llevar también como me pasó a mí. Ayuda a pasar el tiempo y a entablar relación con el resto
- La policía no está obligada a llevarte al Juzgado a llevar las actas. Aparca tu vehículo lo más cerca posible o que te recoja alguien para ganar tiempo y volver antes a casa
lordpatata
Para formar las mesas deberían empezar tirando de los que se presentan, que probablemente estén más motivados al jugarse cuatro años chupando del bote. Después que tiren de interventores, al final se van a pasar todo el día rondando por ahí por gusto. Los puestos que queden por cubrir que los sorteen entre cualquier persona que cobre una nómina del estado ¿No es una función pública lo que se ejerce?
Un saludo.
RamonYo 😬
¿Pero el senado qué es?
mitxael
Si. Es un coñazo, pero es un sistema muy garantista y auditable. Yo tampoco repetiría pero es lo que hay.
Jonathan
A mi me tocó de segundo vocal, y te aseguro que la próxima vez que me toque, me pego un martillazo en la mano para no poder escribir o con suerte librarme, desde que me tocó, no voto, es más, cuando me dijeron que ya podía votar (al final), los mandé a tomar por culo, literalmente
anonimius
Este domingo me tocó ser vocal 1. Desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. 15 horas para 70€ ??? Me cago yo en esos 70€. Si dieran un sueldo decente como en otros países de Europa ( flipais si os informáis de lo que pagan) y se abrieran unas listas para voluntarios, os aseguro que no haría falta joder un domingo a nadie que no quisiera ir.
acresent90
Hola, muy bueno el artículo, yo he sido testigo electoral en mi país es decir testigo de 1 partido en una mesa de votación mirando que no haya nada raro o ilegal, y puedo contarles como es aquí.
Habitualmente no siempre los jurados son profesores y alumnos de último curso de bachillerato o de universitarios, y si te toca 1 vez es probable que te toque siempre.
Los puesto de votación están abiertos desde las 8 am a 4pm solamente y jurados osea el presidente vocal y demás deben llegar 7 am armar la urna llenar formularios y empezar a recibir votos a las 8am los nombres de votantes están en una planilla y solo resaltado y ya firmas el certificado de votación recibes la cédula: dni entregas tarjetones verificas que lo metan en la urna y ya. Si eres jurado tienes que estar a las 7 am y luego media día mañana o tarde y regresar a las 4 para contar votos. No te dan nada de dinero solo 1 día compensatorio. Medio día si vas a votar.
A las 4 PM se cierra votación si esta haciendo fila para votar y no alcanzas de malas. Empieza el conteo.
Si es para presidente es breve solo 1 tarjetón por persona abres la urna sacas los votos separas por cada candidato y cuentas, verificas que coincidan números con formularios y listas de votantes y llenas un formulario e14, poniendo los números de votos, los votos por cada candidato, los nulos, no marcados etc.
Todo esto es preconteo, no es todavía oficial
Luego de terminar de conteo más o menos a las 4 30 o 5 llegan funcionarios a llevarse los votos en bolsas para un centro de convenciones donde ubican todos los votos si es en ciudades grandes.
Y ahí entran en juego las siguientes instancias.
Si hay quejas más adelante se pueden volver a contar los votos de la mesa en específico.
Habitualmente a 4 30 o antes ya hay un boletín de la registraduría informando los resultados parciales, todo el proceso es muy rápido y si es para presidente antes de las 6pm se puede saber quién ganó.
Si es para congreso es más largo el proceso pero tampoco tanto 1 tarjetón para Senado cada uno solo se vota 1 candidato o un partido sin candidato, y 1 para cámara igual.
En los pueblos la cosa es un poco más compleja.
Todo el proceso es igual solo que hay mesas en el campo que están muy retiradas del pueblo, entonces es así:
Los votos ya contados y todo se llevan a la registraduría donde hay 3 funcionario el juez el alcalde y el registrador, que meten las bolsas de los votos en 1 urna triclave cada 1 tiene una llave y se cierra.
El problema es que algunas mesas están muy retiradas del pueblo y se demoran horas en llegar los votos al pueblo por ejemplo llegan a las 3 o 4 am y hay que esperar la última para cerrar la urna.
Dato curioso si es para alcalde y hay empate entre 2 candidatos se cuentan varias veces los votos si sigue el empate se saca 1 voto al azar y se quema.
Normalmente el que gana en la primera mesa gana la elección: los periodistas siempre se van a Corferias centro de convenciones donde hay muchas mesas de votación y fílman como se cuenta la mesa 1 , entonces por Agüero quien gana en esa mesa al final siempre gana.
linuxforever
Tenemos la costumbre de quejarnos por todo y no hacer nada, pues esto es lo poco que nos piden, lo demás lo haces por tu propio civismo de buen ciudadano.
Ahora pensar en pagar a miles de personas para que esten tantisimas horas trabajando, porque sería un trabajo remunerado, llevaría muchos problemas además de ser una explotación en toda regla por a saber cuanto dinero.
Pero hacerlo aleatoriamente pues no se considera comp tal.
Eso me recuerda mucho a los que apoyan las pagitas a los vividores que tenemos que pagar todos por no hacer nada o incluso teniendo mas beneficios que nadie.
A esa gente a cambio de dinero si que les obligaría a aceptar como contraparte de recibir ayudas, trabajos de la comunidad, y hacer este tipo de cosas.
Y a esto tampoco se consideraría explotación
Aunque siempre hay que gente rara y contagiada que se lo cree todooo.
pasiego
Me toco una vez cuando aun vivia en España de suplente y pude librarme de milagro, el "titular" llego como 15 minutos tarde y pensaba que me lo iba a tener que comer yo. Una vez en USA el proceso es bastante diferente y que yo sepa no usan a personas al azar si no que son trabajadores del gobierno, pero con la cantidad de gente que hay, ahora mismo ya ni estoy seguro de como funciona por aqui.
www.xataka.comjjs16
Me gusta leer en este blog, regularmente es interesante. Vivo en México y en una elección, me toco ser el equivalente a vocal. Veo algo diferente e importante, aqui decides si sí o si no quieres serlo, te eligen aleatoriamente, pero eligen a muchos, ya de ahí tu decides, no te obligan, en mi caso mi esposa y yo fuimos invitados y yo acepte mas que nada por curiosidad del procesos. Fuera de eso, muy similar, literalmente todo el día, es pesado, te dan agua, ni tiempo para comer, la gente se queja contigo como si te estuvieran pagando y fuera tu trabajo (lo que te dan literalmente es para una comida), terminas ya muy noche. Coincido con varios, mucho de eso se puede automatizar o eficientar, pero parece que a proposito se ha decido mantener así
Patenteexclusiva
A ese tema, al que ningun politico le importa porque no le afecta para nada, habria que meterle mano.
Al final acabaran apareciendo objetores de conciencia, insumisos al obligatorio sistema electoral .
Y no, la idea no pasa por parados como se dice siempre. Si todos fuesen parados, se sabria que son parados y no nadie tiene porque saberlo.
La idea pasaria por poner funcionarios en las mesas. Pero claro, esos cobran 70 euros la hora.